ÍNDICE
1.- Introducción.
2.- Presentación y Justificación.
3.- Evolución y Desarrollo del Lenguaje Infantil en la Etapa de Educación Infantil.
4.- Diseño y Desarrollo del Programa.
1.– INTRODUCCIÓN
El “Programa de Prevención de Dificultades y Estimulación del Lenguaje Oral del Primary School/Colegio Público Elvira España” pretende responder a la preocupación que muchos maestros/as, padres y tutores/as, manifiestan respecto a los retrasos y trastornos en la adquisición del lenguaje oral que presentan algunos niños y niñas en la Etapa de Educación Infantil.
El aprendizaje más importante que los niños y las niñas adquieren en sus primeros años de vida es el de su lengua materna, a partir de él, se producen las primeras interacciones sociales, sentándose las bases de los futuros aprendizajes.
La importancia del desarrollo oral queda reflejada en los diferentes documentos que regulan la etapa de Educación Infantil. Entre estos documentos, el D.F.23/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil. El lenguaje juega un papel fundamental en el desarrollo de los aprendizajes de las tres áreas de este currículo, pero es en el área de Comunicación y Representación, donde el lenguaje tiene un total protagonismo, siendo el intermediario entre las relaciones que se dan entre el individuo y el medio. “La comunicación oral, escrita y las otras formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo interior y exterior, al ser acciones que posibilitan la interacción con los demás, la representación, la expresión de sentimientos y vivencias. A través del lenguaje el niño estructura su pensamiento, amplía sus conocimientos sobre la realidad y establece relaciones con sus iguales y con el adulto, lo cual favorece su desarrollo afectivo y social”.
Este programa tiene como finalidad potenciar el desarrollo adecuado del lenguaje de nuestro alumnado y prevenir posibles dificultades de aprendizaje, anticipándonos a los problemas que puedan surgir y reforzando una serie de habilidades y aptitudes que entran en juego en la adquisición posterior de la lectura y la escritura, con el objetivo de prevenir, posibles déficit futuros en esta área.
Es la Etapa de Educación Infantil, el momento ideal de prevenir y/o compensar posibles dificultades que pueden incidir en la evolución infantil, ya que el desarrollo global de las capacidades del sujeto depende en buena medida de su propio desarrollo lingüístico y de su capacidad de comunicación. Es por ello que se considera este momento evolutivo y esta etapa académica como fundamental. De ahí que el profesorado de Educación Infantil preste especial atención a la adquisición y desarrollo del lenguaje así como a las posibles alteraciones que puedan surgir.
En esta programación hemos introducido diferentes Planteamientos Didácticos, por una parte Unidades Didácticas basadas en la Inteligencia Emocional, en el Desarrollo de los diferentes niveles del Lenguaje, en el Programa para el desarrollo de la conciencia fonológica y la preparación a la lectura (LOLE).
2.- PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN
Este trabajo es el resultado de la tarea continuada que vienen desarrollando las maestras de Educación Infantil del centro, las maestras de Audición y Lenguaje y los Orientadores/as del C.P.B /Primary School “Elvira España”, contando con la colaboración del Equipo Directivo. Se concreta en la práctica educativa, con la aplicación del “Programa de Prevención de Dificultades y Estimulación del lenguaje Oral” realizado conjuntamente desde el curso académico 2010/11. Se enmarca dentro de las Medidas de Atención a la Diversidad que el centro, en el ejercicio de su autonomía, y teniendo en cuenta la normativa vigente en cuanto a organización y funcionamiento, adopta.
Es considerado como una medida ordinaria, como un programa de desarrollo del currículum ordinario que establece condiciones básicas para la consecución de los objetivos de la etapa, a través de metodologías específicas, diferente organización de contenidos y diversos materiales, que garanticen la atención educativa a todo el alumnado. La toma de decisiones sobre el currículum se realizará atendiendo a la diversidad de conocimientos, intereses y motivaciones, priorizando aquellos objetivos y contenidos que permitan alcanzar el máximo desarrollo de las capacidades del alumnado, dentro de una concepción de Educación Integral.
En la etapa de Educación Infantil el abordaje del lenguaje tiene un importante papel preventivo para evitar que se generen dificultades tempranas del aprendizaje o que se agraven en el caso de que el niño/a ya presente problemas en el desarrollo del mismo. Se destaca que los niños que presentan problemas de lenguaje oral con frecuencia también se ven afectados en el desarrollo social, cognitivo y emocional.
Este Programa se propone como un elemento favorecedor del desarrollo del lenguaje y de las capacidades cognitivas del niño/a, aportando los elementos necesarios para la estimulación de dichos procesos, así como para la prevención de posibles alteraciones lingüísticas. El desarrollo del programa supone el reconocimiento del aula como el mejor espacio para crear ambientes comunicativos que desarrollen el lenguaje utilizando el juego como estrategia de intervención y elemento motivador. Nuestro interés se centra en que el alumnado de Educación Infantil continúe adquiriendo de la forma más adecuada el lenguaje oral en todas sus dimensiones, conscientes de la importancia que su correcta adquisición tiene para la comunicación, el desarrollo general (cognitivo, afectivo, social) y para el aprendizaje.
Este programa va dirigido, principalmente, a alumnos de 2º y 3º curso de Educación Infantil. Aunque ya en 1º curso de E.I. se comenzará a potenciar el desarrollo del lenguaje a través del área de Comunicación y Representación. El desarrollo de este programa se extenderá también a los alumnos de 1º curso de Educación Primaria, siempre que sea necesario.
Pretendemos enfocar la intervención educativa desde un punto de vista interdisciplinar y proactivo, es decir, anticipándonos al surgimiento de dificultades, e interviniendo cuando éstas se manifiesten. Abarcando un modelo preventivo que conjugue tres puntos fundamentales:
• Intervenir sobre las causas para disminuir el número de alteraciones. Prevención Primaria. • Identificar las necesidades específicas y su tratamiento temprano. Prevención Secundaria. • Rehabilitar el trastorno ya instaurado. Prevención Terciaria.
Las maestras en Educación Infantil tienen un papel fundamental en la detección de problemas del lenguaje y la comunicación en el aula, ya que pueden observar el lenguaje oral en un contexto natural y comparar la competencia de cada niño con el resto del grupo.
La prevención, se va articula desde:
• La Programación General Anual (PGA): los contenidos desarrollados en este programa de prevención y estimulación del lenguaje, están perfectamente ajustados en el marco de la PGA así como en el currículo del centro, dentro de la etapa de Educación Infantil y 1º Bloque Organizativo de la Educación Primaria. Para, de esta forma, cumplir la doble función de prevención y estimulación lingüística. • El Proyecto Educativo: estableciendo criterios organizativos y pedagógicos que permitan llevar a cabo actividades de carácter preventivo. • Programaciones Didácticas: incluyendo objetivos y contenidos que trabajen aspectos específicos que favorezcan la adquisición y desarrollo del lenguaje. • Programación de Aula: incluyendo actividades y dando cabida a sesiones llevadas a cabo tanto por las tutoras, como por la especialista de audición y lenguaje. • Asesoramiento a los tutores y las familias aportando información sobre el desarrollo lingüístico y prestando atención personalizada si fuera necesario.
3.- EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA ETAPA DE
EDUCACIÓN INFANTIL
Es bien sabida la importancia del desarrollo del lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil, siendo ésta una de las adquisiciones básicas de la Infancia. A partir de los tres-cuatro años el lenguaje oral se desarrolla de manera más significativa en todos sus niveles: fonético-fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático; y por ello es fundamental un tratamiento específico desde las aulas de Educación Infantil.
En el plano fonológico, aún no han terminado los procesos de simplificación del habla, se están consolidando las estructuras silábicas complejas, entre otros ejemplos, y aún pueden estar pendientes de adquisición determinados fonemas.
El desarrollo léxico- semántico, se caracteriza por la adquisición progresiva de vocabulario y la comprensión de las relaciones semánticas y de las categorizaciones.
En el plano morfosintáctico aún tienen que producirse, por ejemplo, avances que lleven a la utilización de las frases pasivas, al dominio de las subordinadas o a la utilización de nexos al servicio de narraciones complejas y amplias.
El desarrollo pragmático se caracteriza, como explica Lucas Flores V. (2002) “por la adquisición de las funciones comunicativas a través del lenguaje, el uso de los aspectos intencionales del mismo y la adquisición de las habilidades discursivas, narrativas y conversacionales”. Las crecientes y complejas relaciones sociales del niño tendrán que verse apoyadas por un uso funcional cada vez más complicado del lenguaje: expresar dudas, exponer públicamente opiniones diferentes a los de un grupo, participar en conversaciones amplias y de contenido alejado del contexto inmediato… son ejemplos de estructuras formales, y los contenidos del lenguaje, junto con las situaciones sociales en las que vive el niño o la niña así lo favorecen y lo requieren.
Es importante tener en cuenta que, antes de que el niño ingrese en la etapa de Educación Infantil, el niño ya habla. Con menos de dos años los niños ya utilizan la lengua de manera oral y poseen muchos de los elementos básicos del lenguaje. Surge por tanto la necesidad de conocer, en primer lugar, los niveles básicos del lenguaje de los alumnos, los conocimientos y las habilidades lingüísticas que los niños ya poseen. A partir de este conocimiento general cuyo objetivo es doble: dar una visión general del nivel del grupo y detectar posibles casos problemáticos podrá pensarse en evaluaciones en profundidad y en intervenciones de grupo o individuales, programadas de carácter preventivo o en la programación psicopedagógica adecuada.
Como destaca Barrio, J. L. (2001) en el aula se dan numerosos contextos comunicativos que deben ser utilizados para la estimulación y el desarrollo de la lengua oral. Estos contextos comunicativos pueden ser el momento de la recepción, la asamblea, la lectura oral de cuentos y demás actividades que se den a lo lago de la jornada escolar en las que el lenguaje cumpla una función significativa. Actividades que se llevan a cabo en el aula que correspondan al nivel de estimulación global son, por ejemplo, las asambleas, en las que los niños se comunican libremente; también corresponden a este nivel actividades como la dramatización libre y demás situaciones que se dan en el aula que requieren de la comunicación para su consecución, por ejemplo todo lo relacionado con las resolución de conflictos.
En el nivel funcional se realizan actividades comunicativas en las que se practica una función específica del lenguaje y en las que se programan contenidos concretos léxicos, fonológicos, sintácticos o pragmáticos. En este nivel se introducen todas aquellas actividades comunicativas en las que se pretende potenciar una función del lenguaje concreto, por ejemplo actividades en las que se trabaje la articulación del fonema /p/; etc
Por último, el nivel formal está compuesto por actividades estructuradas, formales y dirigidas a contenidos específicos. Estas actividades no son actividades comunicativas funcionales, sin embargo facilitan al maestro un control y evaluación mayor del proceso de lenguaje oral del niño. Por ejemplo, en este nivel, encontramos actividades para trabajar los fonemas a través del entrenamiento de la motricidad buco-facial; trabajar el nivel morfosintáctico manipulando los elementos de un enunciado o actividades encaminadas a la mejora del nivel pragmático a través de narraciones guiadas.
4.– DESARROLLO DEL PROGRAMA
El Programa de Prevención y Estimulación del Lenguaje está dividido en dos grandes apartados: 1) Organización y Desarrollo del Programa. 2) Planteamiento Práctico (contenidos).
4.1.- PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DIFICULTADES Y ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO.
4.1.1- Objetivos Generales
El documento que se propone tiene como finalidad enriquecer la competencia lingüística del alumnado de esta etapa y facilitar la superación de las posibles dificultades del lenguaje que se detecten.
1. Estimular el desarrollo comunicativo, favoreciendo el desarrollo de los procesos de comprensión – expresión lingüística.
2. Adquirir de la forma más adecuada el lenguaje oral en todas sus dimensiones.
3. Prevenir y corregir las posibles alteraciones lingüísticas lo más precozmente posible, mediante la potenciación de los mecanismos básicos del lenguaje.