TAREAS ESCOLARES C.P.B ELVIRA ESPAÑA
OBJETIVOS
El objetivo principal es:
FOMENTAR LOS BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL
• APRENDER a utilizar diferentes recursos al alcance de los alumnos y las alumnas: diccionarios, bibliotecas, ordenadores…
• IMPULSAR el trabajo autónomo, la iniciativa personal y el interés
• APRENDER a organizar el trabajo y el tiempo
• PROMOVER la participación de la familia en el proceso de aprendizaje de los alumnos y las alumnas y mejorar la relación y el diálogo entre las familias y el profesorado
• AFIANZAR lo estudiado, favoreciendo su práctica y aplicarlo en diferentes contextos de su vida
• REPASAR lo aprendido en el aula
• DESARROLLAR la responsabilidad y autonomía personal
CARACTERÍSTICAS DE LAS TAREAS ESCOLARES
• Deben estar planificadas y coordinadas por el equipo docente.
• Deben ser adecuadas, en cuanto a dificultad y tiempo requerido, a la edad del alumnado, a su nivel educativo y a su momento evolutivo.
• Deben tener en cuenta las necesidades individuales de cada alumno o alumna, priorizando los aprendizajes básicos instrumentales.
• Deben ser motivadoras y fomentar el interés y el gusto por aprender.
• Deben estar expresadas de forma clara y precisa, tanto para el alumnado como para su familia.
• Deben ser revisadas, corregidas y tenidas en cuenta globalmente y dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
• No deben remplazar las clases, ni ser impuestas como castigo o medida disciplinaria.
• No deben generar, por su volumen, estructura o forma, elementos discriminatorios para los grupos socialmente desfavorecidos.
• Deben ser tareas distintas según el nivel curricular del alumnado
• Deben tener en cuentas las necesidades de descanso del alumnado en los periodos festivos y vacacionales.
DECISIONES ADOPTADAS EN EL CENTRO SOBRE LAS TAREAS ESCOLARES
El principal objetivo de las tareas escolares es la organización del trabajo y el tiempo. El Profesorado animará, coordinará y ayudará al alumnado a apuntar la Tarea en las agendas escolares.
Se utilizará en las tareas escolares como máximo una hora diaria. En caso de no tener deberes, la completarán con el repaso de lo trabajado en clase y/o con el libro de lectura.
El equipo docente apuesta por la importancia de los deberes por las razones arriba mencionadas y la organización de “la tarea escolar” del Centro es:
1º BLOQUE E.PRIMARIA
Los miércoles y viernes se pueden mandar tareas de no más de dos asignaturas de inglés y castellano.
2º y 3º BLOQUE DE PRIMARIA
• Se pueden mandar tareas todos los días, de dos diferentes asignaturas de inglés y castellano.
• En ocasiones más esporádicas, se puede mandar tareas escolares diferidos, es decir, con un plazo de tiempo mayor marcado por el Profesorado.
• Habrá que tener en cuenta si el alumnado tiene Controles y si los tuvieran, NO debemos mandar más tareas extras.
TAREAS COMUNES DEL CENTRO
1. PLAN DE LECTURA DEL CENTRO:
• El viernes realizaremos el intercambio de un libro de lectura.
• Deberán alternar un libro de inglés y castellano
• Habrá que cambiar el libro el viernes en la hora de Lectura y Literacy.
• El alumnado tendrá que alternar uno de inglés y otro de castellano. El profesorado supervisará y se asegurará de que el cambio y registro se haga bien, alternando los libros castellano/inglés
• El alumnado podrá tener el mismo libro 2 semanas
• Tendrán un solo libro de lectura en sus hogares
• El alumnado tendrá una hoja- registro personal de los libros de lectura
2. AGENDA
• Trabajaremos para impulsar su utilización como herramienta de trabajo
• Se anotarán todas las tareas escolares diarias
• Se utilizará la agenda como medio de comunicación escuela- familia
• Recogida de los distintos permisos necesarios para el curso escolar
2. LAS TAREAS
• Las tareas se apuntarán en la pizarra, de manera clara y a la vista de todo el alumnado.
• Si no realizan las tareas, se les mandará una nota en la agenda, informando a la familia. El padre o la madre deben firmar para asegurar que les ha llegado dicha información.
• El no hacer los deberes habrá que registrarlo en las observaciones del alumno/a. Nunca supondrá una calificación negativa en las notas de la evaluación. Por ley no es calificable, ya que es una actividad extraescolar. Habría que registrarla dentro de las observaciones de autonomía y responsabilidad del alumnado.
ORIENTACIONES A LAS FAMILIAS SOBRE LAS TAREAS ESCOLARES
• Las tareas deben realizarlas ellos/ellas. No quites a tus hijos e hijas la responsabilidad de las tareas escolares.
• Reconoce el valor de las tareas y tened paciencia para ayudar a tus hijos e hijas.
• Realiza un seguimiento de las tareas de tus hijos/as y ayúdales en los que puedas, sin olvidar su autonomía.
• Ayuda a tu hijo/ a que disponga de materiales necesarios para realizar la tarea
• Establece un tiempo y un lugar fijo cada día para las tareas y oriéntale acerca de cómo él/ella a gestionar el tiempo que debe dedicar
• Demuestra lo importante que es cumplir con los deberes escolares, pero de una forma positiva.
• Cuando tu hijo o hija esté haciendo las tareas, busca alguna tarea para ti también.
• Cuando tu hijo/hija te pide ayuda, oriéntalo/a, pero no se los hagas.
• Cuando los deberes pidan alguna participación de los padres y las madres, demuestra interés en colaborar.
• Mantén, siempre que puedas, un contacto con la tutora o el tutor. Así podrás acompañar las tareas y las reglas de estudios de una mejor forma con tu hijo/a.
• Determina con tu hijo/a cuáles son las tareas difíciles y las fáciles. Oriéntale para que haga primero las más difíciles, reservando las más fáciles para cuando él/ella esté más cansado/a.
• Procura que el esfuerzo y trabajo de tu hijo/a sea eficaz. Si notas que tu hijo/a está cansado, no alargues el tiempo de dedicación a las tareas.
• Refuerza a tu hijo/a por su esfuerzo, dedicación y por el cumplimento de sus tareas.
• Busca siempre lo positivo y evita las críticas negativas a tu hijo/a. Si el niño/a se siente frustrado/a e incapaz, su dificultad aumentará y perderá el interés de superarse. Los deberes se convertirán en una pesadilla.
• Si tu hijo/a te pide que revises las tareas, hazlo. Es una forma sencilla de demostrar que estás interesado en saber cómo marchan las cosas. Pero revisa que el trabajo esté completo, no correcto. No se los corrijas
La ayuda de la familia es un elemento clave para mejorar el aprendizaje del hijo/hija. Esta ayuda no tiene por qué centrarse sólo en ayudarle en los deberes o explicarle contenidos, hay otras muchas cosas que la familia puede hacer:
• Anímale a que vaya a clase y sea puntual.
• Habla con tus hijos/as sobre sus tareas y trabajos escolares, pregúntale cómo va en clase o qué dificultades tiene.
• Promueve que lleve al día las tareas de clase.
• Mantente en contacto con la tutora o el tutor para que te informe sobre la situación de tu hijo o hija y pueda aconsejarte aspectos en los que necesita mejorar.
• Asiste a las reuniones del centro e infórmate de las actividades organizadas en el mismo.
• Conversa con tu hijo o hija sobre temas que le interesen.
• Fomenta que tu hijo o hija lea.
Some tips to guide the way
1. Know the teachers — and what they’re looking for. Attend school events, such as parent-teacher conferences, to meet your child’s teachers. Ask about their homework policies and how you should be involved.
2. Set up a homework-friendly area. Make sure kids have a well-lit place to complete homework. Keep supplies — paper, pencils, glue, scissors — within reach.
3. Schedule a regular study time. Some kids work best in the afternoon, following a snack and play period; others may prefer to wait until after dinner.
4. Help them make a plan. On heavy homework nights or when there’s an especially hefty assignment to tackle, encourage your child break up the work into manageable chunks. Create a work schedule for the night if necessary — and take time for a 15-minute break every hour, if possible.
5. Keep distractions to a minimum. This means no TV, loud music, or phone calls. (Occasionally, though, a phone call to a classmate about an assignment can be helpful.)
6. Make sure kids do their own work. They won’t learn if they don’t think for themselves and make their own mistakes. Parents can make suggestions and help with directions. But it’s a kid’s job to do the learning.
7. Be a motivator and monitor. Ask about assignments, quizzes, and tests. Give encouragement, check completed homework, and make yourself available for questions and concerns.
8. Set a good example. Do your kids ever see you diligently balancing your budget or reading a book? Kids are more likely to follow their parents’ examples than their advice.
9. Praise their work and efforts. Post an aced test or art project on the refrigerator. Mention academic achievements to relatives.
10. If there are continuing problems with homework, get help. Talk about it with your child’s teacher. Some kids have trouble seeing the board and may need glasses; others might need an evaluation for a learning problem or attention disorder.
PROYECTO DE CENTRO DEBERES
En E. Primaria las tareas tienen que cumplir tres objetivos principales:
1. Aumentar la autonomía y responsabilidad
2. Crear hábito de estudio. La dedicación de un tiempo diario a las tareas, ayuda a conformar un hábito de trabajo y de estudio, de manera que sea una actividad más dentro de la rutina de la tarde. Disponer de hábito de estudio y de trabajo será indispensable para afrontar otras etapas del sistema educativo.
3. Reforzar lo aprendido.
Los objetivos tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1. Una actividad más. En primer lugar deben constituir una actividad más de la tarde del niño o de la niña. Lo contrario sería que los deberes fueran una actividad exclusiva o la que ocupara la mayor parte del tiempo. Ocupa un espacio en su horario, pero debe ser compatible con otras actividades. Se trata por tanto de dedicarle un tiempo a diario, dependiendo de la edad. Por tanto, no pueden impedir que desarrolle otras actividades necesarias: jugar, disfrutar al aire libre, convivir con la familia, realizar actividades extraescolares…
2. Deben saberla hacer por sí solos. Las tareas escolares tienen como objetivo el reforzar lo que ya se ha aprendido. Eso quiere decir que la mayoría de los deberes deben saber hacerlos los niños por sí solos, sin ayuda del adulto. Si necesitan una ayuda continua de los padres, no se trata de reforzar, sino de aprender y la labor de enseñar no corresponde a los padres. Si no saben hacerla, mejor que se lo explique su profesor o profesora.
3. Controlar la cantidad de tarea. El alumnado no debe llevar para casa lo que no hacen en el cole. Tampoco deberán llevar las mismas tareas, dependerán del nivel curricular y madurativo del alumnado.
4. Las actividades no tienen que ser siempre de lápiz y papel. Pueden ser tareas como buscar información, ver, preguntar, leer, también son válidas aunque no se hagan por escrito.