1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO Y ANTECEDENTES DEL CENTRO EN EDUCACIÓN VIAL
El colegio público Elvira España se encuentra ubicado en Tudela, en la Ribera de Navarra. Tanto su contexto comarcal como su contexto local tienen una importante incidencia sobre el proyecto que a continuación se plantea ya que incide en los modelos de desplazamiento que se emplean para acceder al propio centro y en las líneas de trabajo que se puedan desempeñar en materia de seguridad vial.
Contexto Comarcal
La Ribera es una comarca de Navarra con un clima mediterráneo continental seco, con unos 300 mm de precipitación al año, con localidades situadas generalmente sobre terrazas del río Ebro o sus afluentes principales en la zona los ríos Alhama, Queiles y Huecha , por lo que supone que la mayor parte de ellas cuenten con relieves planos, sin pendientes acusadas.
A nivel demográfico la Ribera cuenta con una media de población por localidad de 4.600 habitantes y una mediana de 2.500 (datos del padrón de 2015), siendo la localidad de mayor tamaño Tudela con 35.000 habitantes y el menor Tulebras con 118 habitantes. 15 de las 19 localidades que la integran superan los 1000 habitantes, lo que hace que en la actualidad 17 de las 19 localidades cuenten con centros escolares en su localidad. Por otro lado el modelo urbanístico de estas localidades es bastante compacto, lo que hace que las distancias internas sean pequeñas y que los desplazamientos se puedan realizar a pie.
Este contexto territorial, tiene una clara incidencia en los modelos de desplazamiento actual, y tanto climáticamente, como orográfica, urbanística y poblacionalmente cuenta con características que hacen muy propicio el fomento de hábitos de movilidad sostenible. Estas condiciones son claramente las que hacen que en todas las localidades los modos de desplazamiento peatonal sigan teniendo unos índices muy elevados. Sin embargo, también es muy evidente el uso abusivo del vehículo privado para desplazamientos internos que se hace en estas localidades. Esta bipolarización en los modos de transporte hace que en muchas ocasiones haya conflictos entre estos dos modos, tendiendo a vencer siempre el vehículo privado, en detrimento de los medios más sostenibles, lo cual redunda en un empeoramiento de la seguridad vial para los peatones y usuarios de bicicleta. Este aspecto afecta especialmente a los estudiantes de los centros escolares que por motivos de edad no pueden sino utilizar modos de desplazamiento no motorizado, o depender de sus padres para hacer sus desplazamientos.
Estos municipios forman parte de la Mancomunidad de La Ribera, que en la actualidad gestiona los servicios de recogida de residuos, la oficina de rehabilitación, el lazareto y la limpieza viaria de estas localidades, pero que tiene está explorando la posibilidad de empezar a coordinar acciones relacionadas con la seguridad vial y el transporte. Esta voluntad de involucración de la Mancomunidad, para empezar a dinamizar actividades relacionadas con la educación vial, es claramente complementaria y sinérgica con la convocatoria de Red de Escuelas Seguras a la que se realiza la presente solicitud.
Dentro de esta línea de trabajo, la Mancomunidad está estudiando vías de colaboración con la asociación Recicleta Ribera. Esta asociación de carácter comarcal, en el ámbito de la Ribera de Navarra, tiene como objetivo general el conseguir unos entornos urbanos más seguros utilizando como herramienta para ello la Bicicleta. Uno de sus líneas de acción es el programa Bici-escuela, que entre otras acciones ha realizado un trabajo con algunos centros escolares de Tudela en los que ha implantado con mayor o menor desarrollo el citado programa.
La vías de colaboración entre la Mancomunidad y Recicleta Ribera se orientan a ir desarrollando el programa “Caminos Escolares” y el de Bici-escuela en las localidades, y especialmente en el ámbito escolar, trabajando con toda la comunidad educativa, de forma que estos programas no sólo se centren en el trabajo con los escolares, sino que involucre y eduque en materia de movilidad sostenible y seguridad vial, a toda la Comunidad Educativa. Este cambio de pautas desde el ámbito educativo, incrementará la demanda de un nuevo modelo de movilidad que va a tener incidencia necesariamente en los entornos urbanos de las localidades de la comarca.Por tanto, esta dimensión comarcal es complementaria con la convocatoria realizada en el marco de la Red de Escuelas seguras, y tiene una clara incidencia sobre la voluntad del Colegio Público Elvira España de seguir trabajando por mejorar la seguridad vial del centro.
Contexto local
A nivel local, Tudela ha desarrollado algunos programas relativos a educación vial, cuenta con un parque municipal de seguridad vial, situado en la Carretera de Tarazona, en el que se desempeñan actividades de seguridad vial dinamizadas por la Policía Municipal de Tudela. Por otro lado Tudela cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y dentro de su Plan Estratégico de Ciudad su objetivo específico 5.5 es “Favorecer una movilidad sostenible priorizando los modos de desplazamiento peatonal y ciclista”. Por tanto tiene como una línea de trabajo de relevancia la apuesta por este tipo de movilidad. Así mismo, ha desarrollado un proyecto de caminos escolares (www.tudela.es/caminosescolares/) en los que han participado los cuatro centros escolares públicos de la localidad, y que han sido señalizados y adaptados. Sin embargo, estas acciones no han terminado de concretarse y estos programas no se han asentado en la dinámica de los centros escolares.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Tudela, tiene una clara voluntad de impulsar este programa y considera muy oportuno, trabajando dentro del marco comarcal antes planteado, colaborar y apoyar a los centros escolares de Tudela que se sumen a la Red de Escuelas Seguras.
Contexto Local
Durante más de dos siglos, hasta 1975, ha sido prácticamente el único centro docente público de Tudela. Desde 1990, el titular del centro es el Gobierno de Navarra. Anteriormente dependía del Estado a través del Ministerio de Educación y Ciencia (M.E.C.) y durante los siglos XVIII y XIX pasó a depender del Ayuntamiento, como escuelas municipales.En la zona del casco viejo de Tudela se halla este colegio, es el único centro público existente y acoge a una gran parte de la población. Por otra parte al ser un centro bilingüe y perteneciente al British Council hace que sea un centro solicitado por numerosos padres, no solo pertenecientes al círculo de influencia del entorno sino también de otras zonas de Tudela, incluso de pueblos de los alrededores.
En la actualidad el número de alumnos/as es de 610.
El centro está formado por varios edificios que responden a las necesidades tanto de espacio para las aulas como de servicios. El conjunto se compone de cinco construcciones. El Edificio Central, prototipo de arquitectura escolar de comienzos del XX es el lugar donde se encuentran parte de las aulas de Educación Infantil.
El Edificio Moneo es una de las obras primigenias del famoso arquitecto tudelano Rafael Moneo; recibió un Premio Nacional por esta obra que en la actualidad alberga el primer y segundo bloque de primaria.
El Edificio Blasco fue levantado hace 20 años y responde a un aumento de población en la zona circundante. Ahora acoge el tercer bloque y la biblioteca y debajo se hallan el gimnasio y los vestuarios.
Hace cinco años se construyó un nuevo edificio dedicado a aulas de infantil. Su construcción ha dado respuesta a las necesidades planteadas por el progresivo aumento de alumnado. Cuentan con servicios en cada planta adaptados a los más pequeños.
La zona de ocio se compone de una pista de futbito y tres canchas de baloncesto, así como área de juegos infantiles y patio para los más pequeños, además de un porche cubierto.
El aumento del número de alumnos/as ha hecho que los espacios de recreo, patios y porche, sean utilizados en diferentes momentos, programándose distintos horarios de recreo.
El edificio principal alberga además de las aulas una biblioteca, sala de ordenadores, enfermería, salón de actos múltiples, sala de reuniones, despacho de orientación y cuatro espacios para tareas de apoyo.
Descripción del alumnado que recibe, las enseñanzas que imparte y unidades que lo constituyen.
El alumnado mayoritariamente pertenece a la zona del entorno del colegio. Esta zona sin embargo es muy amplia. También acuden al colegio numerosos niños de todo Tudela y de algunos pueblos circundantes.
Los alumnos se reparten entre todas las capas sociales, sobre todo de clase media.
Hay alumnado procedente de culturas musulmanas, Marruecos o Argelia y también de países sudamericanos, sobre todo de Ecuador. También de países del este como Moldavia o Rumania.
El colegio cuenta con tres vías en cada curso de primaria e infantil. Esto hace que la coordinación entre todos los profesores sea un tema importante.
El número de alumnos/as se sitúa en torno a los seiscientos y de 49 profesores/as.
Antecedentes en educación vial en C.P. Elvira España
C.P. Elvira España ha venido integrando dentro de su oferta educativa, la seguridad vial y la educación en materia de movilidad. Dentro de las actividades que se han venido realizando los últimos años cabe señalar:
La salida al Parque de Educación Vial de Tudela, que realizan todos los cursos de educación primaria una vez al año.
Proyecto de Centro de Hábitos Saludables: desde todas las áreas a lo largo del Curso se han realizado actividades que favorezcan la autonomía del alumnado y la adopción de hábitos saludables de formas sostenibles de desplazamiento sostenibles: mayoritariamente andando y algunos en bicicleta.
Proyecto de Caminos Escolares: Hace algunos años el Centro participó en el Programa de Caminos Escolares donde el objetivo principal es el fomento de la movilidad sostenible de los escolares del Centro. El Centro de forma interna ha continuado con el programa de movilidad y dentro del Proyecto de Centro de Hábitos saludables. Los objetivos de esta actividad son:
• Fortalecer el desplazamiento de los escolares al Colegio.
• Favorecer la autonomía y adoptar hábitos saludables.
• Garantizar itinerarios seguros
Implicar a la Comunidad escolar en la adopción de formas de desplazamiento sostenibles que favorezcan el bienestar y calidad de vida y que éstas sean más respetuosas con el medioambiente.
A continuación se detallan las rutas que sigue el 80 % del alumnado con sus familias andando y el 10% en bici. También el Profesorado acude al Centro andando, en bici y en coche.
Introducción de sesiones de educación en movilidad sostenible y fomento de la bicicleta en la programación educativa, a lo largo del año, realizando actividades de formación en todos los cursos del centro en el que se ha trabajado dentro del Proyecto de Centro de hábitos saludables el venir andando y en bicicleta para garantizar una movilidad sostenible.
Hemos realizado alguna actividad de Bici-escuela: Además de las actividades integradas en la actividad escolar, desde la APYMA se han fomentado actividades extraescolares de educación vial : respeto con el medio ambiente y fomento del ejercicio físico y así poder desarrollar unos hábitos saludables.
Desde el C.P. Elvira España estamos apostando claramente por la seguridad vial, realizando las vías seguras para venir andando al colegio y por la bicicleta como herramienta de movilidad e incorporar esta práctica en nuestro centro. Por este motivo, apostamos por esta línea de trabajo, y por colaborar con otros centros escolares de la Ribera, con el Ayuntamiento y con la Mancomunidad para incrementar la seguridad vial de nuestro centro. Es por ello que consideramos una gran oportunidad poder participar en la Red de Escuelas Seguras de Navarra.
2. ETAPAS ESCOLARES EN LAS QUE SE VA A TRABAJAR
El C.P. Elvira España es un centro de educación Infantil y Primaria, por lo que se va a trabajar en ambas etapas educativas. Para ello se plantea la implantación del programa Bici-escuela y el programa de Caminos Escolares, trabajando los objetivos educativos de educación vial establecidos en el Anexo IV. A través de estos dos programas se fomentarán todos los hábitos de movilidad sostenible y la adquisición de pautas de convivencia seguras y saludables.
Por este motivo en Infantil se potenciarán, comportamientos de movilidad peatonal y ciclista segura, con el acompañamiento de adultos que les permita identificar todos los factores y elementos que son claves para una movilidad segura.
En Primaria, se emplearán sistemas que les permitan aprender a desplazarse de forma segura y a identificar los riesgos para su seguridad en los diferentes medios de transporte, que a lo largo de esta etapa, les permita ir ganando autonomía de desplazamiento. Se trabajará la bicicleta como primer vehículo, trabajando la responsabilidad de la conducción del mismo, en su mantenimiento y sus características y los diferentes entornos de convivencia con otros modos de transporte. Se trabajará, así mismo con los alumnos, las pautas de mejora de la seguridad vial del entorno del centro y del núcleo urbano en general, de cara a trasmitirlas a las administraciones locales.
3. RELACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE
Se pretende que este programa suponga la implicación del centro a nivel general, buscando la involucración a diferentes niveles de toda la plantilla del centro.
El primer nivel de involucración, afecta a todo el claustro y es el del conocimiento de las actividades que se vayan a realizar de forma que se tengan en cuenta en la dinámica del centro y no supongan un obstáculo en el correcto devenir del mismo y que permita aprovechar a los docentes, los recursos que se aporten desde el programa siempre que los consideren oportunos.
El segundo nivel de involucración requerirá el apoyo principalmente de los tutores, para el seguimiento de las actividades de mayor frecuencia de ejecución como es el caso del Bike´s Monday. Para ello se requerirá que los tutores lleven un seguimiento de los alumnos que participan en la actividad y que animen a los alumnos a realizarla.
El tercer nivel de involucración requerirá la introducción de una actividad relativa a la movilidad segura y sostenible a lo largo del trimestre en cada uno de los cursos. Estas actividades estarán coordinadas por la comisión de educación vial, serán integradas en el plan de trabajo de la comisión y en la Programación General del Centro. Estas actividades estarán planteadas en coordinación con las que se diseñen y aporten a nivel de la Mancomunidad y aprovechando la asistencia y recursos que se deriven de la Red de Escuelas Seguras.
ACTIVIDADES PROPUESTAS:
1. BIKE’S MONDAY: Se continuará celebrando esta actividad semanal en la que está involucrada toda la comunidad educativa. Esta actividad seguirá contabilizando la asistencia de forma que se pueda premiar al final del trimestre a aquellos alumnos que hayan participado, mediante un sorteo de artículos para mejorar el uso de la bicicleta para ir al colegio. La APYMA es la que hace la aportación económica para la adquisición de estos artículos.
2. WALKING WEDNESDAY: Se celebrará esta actividad semanal en la que está involucrada toda la comunidad educativa. Esta actividad funcionará de la misma manera que el Bike’s Monday , pero aplicado a los desplazamientos a pie. Contabilizará la asistencia de forma que se pueda premiar al final del trimestre a aquellos alumnos que hayan participado, mediante un sorteo de artículos.
3. Actividades relacionadas con la seguridad vial dentro de las aulas: Se plantea la realización de al menos una actividad al trimestre en todos los cursos relacionada con la seguridad vial y la bicicleta. Esta actividad puede ser transversal a diferentes materias y puede aprovechar tanto los recursos materiales como humanos disponibles tanto de la Red de Escuelas Seguras como de aquellas que aporte la Mancomunidad y Reci-cleta Ribera.
El coordinador de la Comisión del centro participará en las comisiones Comarcales de seguridad vial en la que se coordinarán las actividades de los diferentes centros. Esta comisión se reunirá con carácter trimestral para llevar un seguimiento de las actividades que se realizan en cada centro y para coordinar esfuerzos.
4. COMISIÓN DE EDUCACIÓN VIAL DEL CENTRO
C.P. Elvira España se compromete a crear la Comisión de Educación Vial del Centro. El profesorado del centro que formará parte de la Comisión de Educación Vial del Centro será:
- PROFESOR 1 Coordinador: SERGI ESPARRAGUERA: profesor de Educación Física.
- PROFESORA 2: MARIVÍ PÉREZ ( Directora del Centro)
- PROFESOR/A 3: Profesorado a determinar del 2º Bloque curso 2016-17.
- PROFESOR/A 4 :Profesorado a determinar del 3º Bloque curso 2016-17.
1. Un profesor de cada uno de los ciclos educativos. Uno de ellos será el coordinador del proyecto.
2. Un representante de la APYMA del centro
3. Un representante del Ayuntamiento Municipal responsable del centro que pueda aportar ideas y planteamientos a la comisión.
Esta Comisión elaborará un plan de actuaciones, que será aprobado por la comisión y el Claustro de profesores y que recogerán planteamientos a realizar tanto dentro del horario escolar como fuera del mismo y que tendrán incidencia sobre toda la comunidad educativa. Así mismo se plantearán actividades conjuntas con otros centros escolares y con otras instituciones. Estas actividades quedarán recogidas dentro de un Plan de Trabajo que se integrará dentro de la PGA. Esta comisión se reunirá una vez al mes.
Así mismo, se establecerá una figura de representante del centro escolar en la Comisión de Educación Vial Comarcal, en la que participarán:
1. Un representante de cada uno de los centros escolares que participan en el programa a nivel comarcal
2. Representantes de la Mancomunidad de La Ribera
3. Representantes de los Ayuntamientos participantes.
4. Miembros de la asociación Recicleta Ribera.
Las funciones de esta comisión serán las de establecer un calendario conjunto de actividades y dotar de materiales, contenidos y recursos a los centros participantes en el programa. Así mismo, coordinará las actividades que puedan desarrollarse entre los diferentes centros escolares y evaluará el resultado de las diferentes actividades que se ejecuten. Esta comisión se reunirá una vez al trimestre.
5. TIPO DE ORGANIZACIÓN PREVISTA Y FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento del proyecto Bici-escuela integrado dentro de la Red de escuelas seguras pretende trabajar con toda la comunidad educativa del centro con trabajo dentro de las aulas, pero también con actividades que fomenten modelos de transporte sostenibles de una forma segura. Así mismo pretende articular vías de colaboración con otros centros escolares de la localidad o de la Comarca, en actividades que redunden en una mejora del espacio urbano.
La Comisión de Seguridad Vial del centro será la encargada de la coordinación de las actividades educativas dentro del centro escolar. Para ello establecerá un calendario de actividades que se integrarán tanto en la Programación General Anual del centro como en las actividades que desde la APYMA del centro se puedan realizar Se plantean a priori tres grandes grupos de acciones que van a articular el programa:
1. Monday-Bike: Se realizarán los Lunes y celebrando esta actividad semanal en la que está involucrada toda la comunidad educativa. Esta actividad seguirá contabilizando la asistencia de forma que se pueda premiar al final del trimestre a aquellos alumnos que hayan participado, mediante un sorteo de artículos para mejorar el uso de la bicicleta para ir al colegio. La APYMA es la que hace la aportación económica para la adquisición de estos artículos.
2. Actividades relacionadas con la seguridad vial dentro de las aulas: Se plantea la realización de al menos una actividad al trimestre en todos los cursos relacionada con la seguridad vial y la bicicleta. Esta actividad puede ser transversal a diferentes materias y puede aprovechar tanto los recursos materiales como humanos disponibles tanto de la Red de Escuelas Seguras como de aquellas que aporte la Mancomunidad y Reci-cleta Ribera.
3. Actividad extraescolar de la Bicicleta y la Seguridad Vial. Se plantea la realización de una actividad extraescolar en la que se enseñará a los alumnos a aprender a circular de forma segura y a adquirir habilidades en la bicicleta.
4. El coordinador de la Comisión del centro participará en las comisiones Comarcales de seguridad vial en la que se coordinarán las actividades de los diferentes centros. Esta comisión se reunirá con carácter trimestral para llevar un seguimiento de las actividades que se realizan en cada centro y para coordinar esfuerzos.
6. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: ALUMNADO, PROFESORADO FAMILIAS Y PERSONAL NO DOCENTE
Como queda evidente en los puntos anteriores el proyecto se plantea desde la participación de toda la comunidad educativa, a través de actuaciones dentro y fuera de las aulas, de forma que haya una verdadera involucración del alumnado, las familias, la APYMA, el claustro y el personal no docente en las actividades.
7. COLABORACIÓN CON AGENTES LOCALES Y ASOCIACIONES
Como también ha quedado patente a lo largo de todo el proyecto este se plantea desde una perspectiva comarcal en la que la Mancomunidad de La Ribera y los ayuntamientos pertenecientes a la misma pretenden apoyar los proyectos que en el ámbito comarcal puedan surgir a nivel de centros escolares y animar a que se sigan sumando en un futuro hasta intentar que todos los centros participen de una forma u otra. La vía de la educación y sensibilización en esta materia es clave para ir cambiando los hábitos de desplazamientos que van a incrementar la demanda de nuevos modelos de movilidad en las distintas localidades del ámbito comarcal.
Por otro lado, existe un claro y decidido compromiso de colaboración de la asociación Reci-cleta Ribera en el proyecto, la cual cuenta con el apoyo de otras organizaciones de ámbito comarcal como Ecologistas en Acción de la Ribera o Bici-ciclistas de Corella, el Club Ciclista Muskaria, el Modulo de Actividades Físico Deportivas en la Naturaleza de la ETI o AMIMET que participan de forma activa en la Asociación y que van a dar un claro respaldo a este proyecto a nivel Comarcal.