Tres siglos de historia educativa
El colegio nació en el siglo XVIII, aunque entonces tenía otro nombre y ubicación. Desde entonces no ha cesado su actividad educativa. En estos siglos ha formado a generaciones de tudelanos y sus aulas han conocido los avatares de la historia y la educación. La actividad docente del Colegio comenzó en el edificio Castel-Ruiz, pero en estos siglos ha contado con aulas en otros edificios como la Casa del Reloj en la Plaza de los Fueros, Huerfanicos, las Protegidas, Capuchinos… En el XIX y en la actual ubicación se levantaron aulas de párvulos y las primeras viviendas de maestros. Los edificios se ampliaron décadas después y se derribaron.
Titular y nombre actual
Durante más de dos siglos, hasta 1975, ha sido prácticamente el único centro docente público de Tudela; llegó a tener hasta 1500 alumnos.
Desde 1990, el titular del centro es el Gobierno de Navarra. Anteriormente dependía del Estado a través del Ministerio de Educación y Ciencia (M.E.C.) y durante el XVIII y XIX del Ayuntamiento, como escuelas municipales.
Hace siete décadas se le añadió el nombre específico actual “Elvira España”. Doña Elvira España fue una maestra parvulista del Colegio, muy querida en la ciudad, y que durante 60 años (finales del XIX y principios del XX) enseñó en sus aulas a leer y escribir a cientos de tudelanos.
Conjunto de edificios escolares de interés singular
El actual conjunto ha sido catalogado por el Gobierno de Navarra y Ayuntamiento como de interés singular. Se trata de construcciones prototipo de arquitectura escolar de gran interés por estar en uso y mantener sus características primigenias. Todo el conjunto está catalogado en el primer nivel de protección arquitectónico de la ciudad junto a otros edificios más antiguos y/o de interés artístico.
El conjunto se compone de cuatro construcciones: el Edificio Central, prototipo de arquitectura escolar de comienzos del XX; el Edificio Moneo, una de las obras primigenias del arquitecto tudelano Rafael Moneo, recibió un Premio Nacional; el Edificio Blasco, levantado hace 20 años; las antiguas viviendas de maestros. Los tres primeros
Escudo, logo e imagen corporativa
Definen en gran medida la identidad y objetivos del centro.
Logotipo:
En color amarillo, doble “E” sobre fondo azul (color de la Unión europea). Son las iniciales del nombre propio del Colegio: Elvira España. Pero también lo son de “English Europe”.
Escudo:
Es emblema muy típico de la cultura anglosajona. Los cuatro cuarteles resumen las señas de identidad:
- Bandera de Europa: vocación europeísta del Colegio.
- Roble (árbol que es símbolo de la sabiduría y actividad docente).
- Río Ebro: colegio de Tudela y abierto a la Ribera.
Doble «E»: La «e» mayúscula simboliza al tutor mientras que la «e» minúscula es el alumno.